Compartir

En un fallo unánime la Corte de Apelaciones de Coyhaique, determinó que se revoque la actual medida cautelar que mantenía al Coronel de Carabineros Pablo Capetillo con Arraigo Nacional y decretó su prisión preventiva por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el desarrollo de la investigación.

Recordemos que Capetillo, actualmente se encuentra acusado de obstrucción a la investigación calificada, en el caso de la detención ilegal del joven Martín Sanhueza, al que se le imputó por agresión a un funcionario policial.

Al alto oficial se le atribuye haber excluido de la investigación dos videos, uno grabado por el encargado de comunicaciones de la institución y otro que el mismo Capetillo habría grabado con su celular, este último registro evidencia que el autor del delito de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones graves, perpetrado el 6 de noviembre contra un sargento de la institución, es alguien distinto de la persona que fue detenida y que tuvo que estar cuatro días en prisión preventiva.

 

A juicio del Ministerio Público, las actuaciones del Coronel Capetillo obstaculizaron gravemente el esclarecimiento de los hechos y determinación de los responsables, ya que a él le constaba que el detenido Sanhueza no era el autor de la agresión.

La defensa del imputado, representada en la abogada, Ximena Gutiérrez, manifestó no estar conforme con la resolución y aseguró que la ex autoridad de la plana mayor de Carabineros en la Región de Aysén se encuentra arrepentido de este error en su declaración, que aduce al estrés por la continuidad de las manifestaciones sociales.

 

 

Respecto de dónde se hará efectiva la prisión preventiva el aún oficial de Carabineros imputado, el Fiscal aseguró que deberá buscarse un recinto militar que esté en las condiciones, de lo contrario podría ser derivado a otra parte del país.

 

Además, el Ministerio Publico en la audiencia entregó detalles de lo que han sido las diligencias que se han encargado en esta investigación, en las cuales el aún funcionario policial, Pablo Capetillo, habría puesto resistencia e incluso faltado el respeto a los fiscales y personal del Ministerio Publico.
El equipo de prensa de El Baker, intentó en reiteradas ocasiones comunicarse y pedir un pronunciamiento al jefe de zona General José Riquelme de Carabineros. Sin embargo, ni los funcionarios policiales sabían cual era su paradero.