Compartir

El Jefe de Zona de Carabineros en la Región de Aysén intentó aclarar lo que sucedió con la famosa “lista” con los nombres de estudiantes que habían participado de la manifestación del pasado seis de noviembre, donde resultaron al menos dos funcionarios lesionados y donde fue detenido de forma arbitraria el joven Marín Sanhueza.

En este sentido y consultado respecto al tema, el Jefe de Zona de Carabineros, General José Riquelme Herrera, dijo que efectivamente solicitaron a colegios los nombres de los manifestantes, con el objetivo de poder resguardar a los niños, niñas y adolescentes, ante una posible vulneración de derechos y no precisamente criminalizar el derecho a manifestarse.

Respecto al amedrentamiento que denunciaron a través de una declaración pública los profesores del colegio Antoine de Saint Exupéry, por parte del Coronel de Carabineros Pablo Capetillo, el Jefe de Zona dijo que la petición fue de forma voluntaria y que si ellos se hubiesen negado a entregar la información, habrían respetado.

Cabe destacar que este hecho fue ampliamente criticado por parte de la ciudadanía y por los mismos estudiantes que se sintieron pasados a llevar con esta actitud. Sin embargo desde la institución uniformada se insistió en que el único fin de esto, fue salvaguardar a los estudiantes que se manifestaban con otros adultos.

Consultado por El Baker sobre si esto es una conducta que se ha dado solo en Coyhaique o es generalizada en el país, el General no se refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *