Compartir

Durante esta mañana en el Congreso Nacional se inició el proceso de Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación Marcela Cubillos. Recordemos que dicho requerimiento fue realizado por Parlamentarios de oposición, principalmente por integrantes del PS y al que se sumaron bancadas de otros partidos.

Cabe destacar, que el libelo consta de cinco capítulos, en los que principalmente se hace alusión a que la Ministra de Estado considera que la educación es un bien de consumo y no un derecho que debe ser garantizado por el Estado.

Asimismo, la bancada del Frente Amplio se unió a la Acusación Constitucional, brindándole otras aristas. “Aunque no lo comparto, por supuesto que la Ministra tenía y tiene todo el derecho de entender la educación como un bien de consumo, a no creer en la gratuidad o a creer que una Ley de Inclusión atenta contra los valores que la representan; pero a lo que no tiene derecho -por muy ministra que sea- es a pasar sobre materias que ya están consagradas en la Ley”, argumentó Maite Orsini, diputada e integrante de la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra la Ministra Marcela Cubillos.

Tras la discusión de la denominada “Cuestión Previa” durante esta mañana, el parlamentario de la Región de Aysén, René Alinco, se sumó a la votación de la bancada de derecha, y aprobó que la discusión extendida se dé durante esta jornada en la tarde.

De haber rechazado, se hubiese discutido y votado de inmediato para que pase a su nuevo trámite legislativo en la Cámara Alta, ente que actúa como juez y que finalmente deberá determinar si la -ahora- autoridad de educación debe o no ser destituida de su cargo e inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos por los próximos cinco años.

Recordemos, que en el primer Gobierno de Piñera, el Ministro Harald Beyer, también de educación, fue destituido luego de enfrentar el mismo proceso en la Cámara.

Ahora, solo queda esperar la discusión de esta tarde en la Cámara de Diputados para ver si el libelo continuará o no con su trámite o si finalmente será rechazada. Sin embargo, aún no existe claridad de la determinación que puedan tomar los parlamentarios de la Región de Aysén. La Democracia Cristiana se ha sumado a la votación de oposición, por lo que de ser así, la Ministra contaría con el apoyo de dos de los parlamentarios, aunque durante esta mañana el Diputado Calisto no fue parte de la discusión.

Revisa aquí el resultado de la votación de esta mañana: