Compartir

Fotografía de contexto.

Las condiciones anteriores imposibilitaban a las personas más alejadas de la capital regional el conseguir una ambulancia si es que no tenían conocimiento del número de su centro de salud más cercano. Aquello comenzó a cambiar esta semana.

El nuevo sistema de enrutamiento del fono 131, del SAMU, permitirá que las personas se comuniquen con emergencias desde cualquier punto de la Región de Aysén, dando ayuda de las personas que habitan en lugares lejanos a la capital regional y que hasta ahora estaban inposibilitadas de usar el fono nacional.

Lorena Velazco, Jefa Regional del SAMU, indicó que desde esta semana “todas las llamadas de emergencia que caigan al 131, serán tomadas por el único centro regulador, que está acá en Coyhaique. […] esto permitirá ir al rescate de las personas, para que sean ingresadas a los centros de mayor complejidad, que son el Hospital Regional Coyhaique, el Hospital de Puerto Aysén u otro establecimiento en que se pueda salvar una vida”, explicó.

Los tiempos de respuesta ante las emergencias mejorarán notablemente gracias a la nueva implementación en el sistema del SAMU, beneficiando a la población de la región, unificándola a toda en el mismo número de emergencias. Cabe destacar que el sistema se encuentra actualmente en una marcha blanca.

Asimismo, esta mejora implicará un desafío para los centros de salud de la región, debido a las largas distancias y problemas de conectividad que presenta nuestra geografía. Por ello, el SAMU realizó una capacitación al personal de urgencias de los distintos hospitales regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *