Compartir

Según explicó la policía civil y el Ministerio Público, se descarta la presencia de drogas que inhiban la voluntad sólo por el contacto con la piel. Tampoco existen denuncias formales, aseveró el fiscal jefe, José Moris.

A raíz de un mensaje de audio que circula por mensajería instantánea y diversos testimonios a través de redes sociales en distintas ciudades de Chile, la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique junto a la Fiscalía Local de Coyhaique, realizaron un llamado a la comunidad a mantener la calma ante la supuesta llegada de la conocida droga “burundanga” a la Región de Aysén.

“Ayer llegó a nuestro conocimiento un audio en que se señala que afuera de un supermercado, se estarían entregando cepillos de dientes que tendrían una droga, que al entrar en contacto con el cuerpo produciría que la gente perdiera el conocimiento. La noticia es falsa. Se indagó por la Brigada Antinarcóticos de la PDI respecto de esta situación”, detalló el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris.

Según explica la PDI a través de la Unidad Especializada, se descartó la presencia de drogas que inhiban la voluntad sólo por el contacto con la piel. Aseguran que no existe una sustancia capaz de someter a otra persona sólo por el hecho de tocarla, y los casos que se han conocido en redes sociales, no serían del todo verídicos.

El comisario Patricio Rojas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique, precisa que “para tranquilidad de las personas y según lo que nos señala nuestro departamento de Investigación de Sustancias Químicas de Santiago, al contacto con la piel no hay una sustancia que pueda inhibir la conducta de una persona para ser sometida a algún tipo de delito. Existen drogas realmente potentes, pero deben ser ingeridas vía oral”.

A pesar que en la región de Aysén no se han registrado situaciones de este tipo, el comisario jefe de la unidad especializada, señaló que la Policía de Investigaciones está en un constante rastreo de este tipo de información: “hacemos un llamado a que se acerquen a la PDI en caso de que exista o sepan de alguna persona que haya sido víctima de este tipo de delito para poder establecer cuáles fueron las sustancias a las que fue expuesta”.

Finalmente, el Fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, reafirmó que no existe algún tipo de denuncia sobre un eventual hallazgo de este tipo de droga en la región de Aysén. “No existe una denuncia formal respecto de un hecho de esas características; es simplemente un audio que se ha repartido irresponsablemente con una noticia falsa”, concluyó el persecutor penal del Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *