Compartir

El Gobierno a nivel central y en la Región de Aysén, junto con la Asociación Gremial “Salmón Chile”, suscribieron un protocolo de acuerdo, con el fin de poder sustentar el desarrollo y fortalecimiento de la industria de la salmonicultura en el Mar Austral,  aprovechando las capacidades de producción existente en la zona.

Así lo dio a conocer el ministro de Economía, Juan Andres Fontaine, quien, según consigna La Tercera, sostuvo que “es para mí enormemente satisfactorio ser parte de este acto que tiene gran trascendencia para contribuir a transformar a Aysén en la capital del salmón en Chile. Creo que es una región que tiene la limitación de la lejanía, pero que tiene enormes oportunidades que están siendo aprovechadas”.

Asegurando además que  “yo tiendo a ver el vaso medio lleno y la industria del salmón, la acuicultura, la pesca artesanal e industrial, son fuentes enormes de progreso, de emprendimiento en torno a la industria. Me llena de optimismo ver al Chile actual construyéndose, poniéndose en marcha con este tipo de acciones concretas.”

Por su parte el presidente de la AG Salmón Chile, Arturo Clément Díaz, agrupación que reúne a diez empresas vinculadas a la industria acuícola salmonera, indicó que “los salmoneros somos más que salmoneros, somos generadores de mejor calidad de vida de las regiones. Queremos ser muy respetuosos del medio ambiente y hacer de esta industria, una industria muy sostenible a lo largo del tiempo”.

La Tercera, consigna también que la industria de la salmonicultura gasta alrededor de US$500 millones al año en la fase de engorda de los salmones de Aysén, solo por concepto de prestación de servicios  (excluyendo el alimento), los que en su mayoría realiza con empresas que no son de la región. Por lo tanto, el objetivo de este protocolo de acuerdo es que las empresas locales capturen gran parte de este gasto que hace la industria, dinamizando de esta manera la economía regional.

Protocolo

En el documento se plasma el compromiso de los actores gubernamentales y de las empresas integrantes de Salmón Chile (Empresas Aquachile, Marine Farms, Cooke Aquaculture Chile S.A., Australis Seafoods, Multiexportfoods, Salmones Blumar, Cultivos Yadran S.A., Salmones Camanchaca y Cermaq Chile), quienes manifiestan su interés por generar un trabajo público-privado para potenciar la industria en la región.

De igual manera, empresas presentes en la zona que no forman parte de Salmón Chile, como MOWI y Salmones Antártica, también adscribieron a este compromiso con el mismo propósito, basado en el interés colectivo de aportar al desarrollo de este territorio austral.

Uno de los acuerdos del protocolo es instalar una mesa de trabajo en la que participen la industria acuícola salmonicultora, proveedores de servicios, academia, y actores del sector público, para generar una gobernanza público-privada sustentada en el Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo, denominado “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, a fin de operativizar y definir una hoja de ruta, liderado por Corfo.

Todo este trabajo público-privado busca resolver las brechas existentes de este sector productivo, para potenciar el trabajo con proveedores locales, dinamizando la industria del salmón, transformándola en un polo de desarrollo que impacte positivamente en la generación de más empleos y crecimiento económico para la región, y de esta forma, entregar mejores condiciones de vida para cada una de las personas y familias que habitan la Región de Aysén.

Fotografía de Contexto

Fuente: La Tercera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *