Compartir

Tras su publicación el día de hoy en el Diario Oficial, entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica MP2,5 (PDA) de Coyhaique, el que había sido retirado en reiteradas veces por el gobierno antes de su puesta en marcha.

De acuerdo lo que establece el nuevo PDA, habrá un incremento del 50% en calefactores, lo que se traducirá en que Coyhaique contará esta vez con 15 mil nuevos artefactos (14.000 distintos que no usarán leña) como una señal de que debe existir un cambio en la matriz energética.

En caso de que entre en vigencia la Gestión de Episodios Críticos (GEC), el nuevo Plan es más restrictivo en cuanto a los horarios de uso de más de un artefacto a leña por vivienda. Además, se suma a las medidas la posibilidad de división mediante polígonos de la ciudad, para restringir la emisión de humos visibles dentro de estos.

También, el nuevo PDA establece que la Seremi de Energía sea el servicio que coordinará el cumplimiento de una meta anual de leña seca de 100.000 metros cúbicos de leña. También se agregan medidas para el sector transporte, que en el plan anterior no estaban, como una manera de controlar las emisiones de fuentes móviles.

En dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, la ministra Carolina Schmidt, junto a la Intendenta de la Región de Aysén, explicó que “este plan establece un fuerte incremento del 50% para el recambio de calefactores en la zona; además un plan preventivo de episodios críticos; reemplaza a la Alerta Sanitaria y se hace cargo del principal problema que tiene Coyhaique, que es la contaminación que producen los calefactores a leña y de cocina de los hogares en la ciudad de Coyhaique”.

Cabe destacar que según el Plan de Descontaminación Atmosférica, publicado hoy miércoles en el Diario Oficial, la combustión residencial a leña en Coyhaique es la principal fuente de emisiones de MP10 y MP2,5, aportando un 99,9% de las emisiones totales de MP10 y un 99,67% de las emisiones totales de MP2,5, ambos causantes de los episodios críticos de contaminación que Coyhaique vive desde hace años.

La secretaria de Estado, Carolina Schmidt, hizo hincapié en que estas medidas implementadas en el PDA no tendrán efecto sin la colaboración de la ciudadanía. En ese sentido, sostuvo que “el gobierno está impulsando y entregando recursos para entregar sistemas de calefacción domésticos amigables con el medio ambiente y necesitamos que la ciudadanía nos ayude y prefiera sistemas limpios y se cambie a los calefactores que estamos entregando”.

La Intendenta Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, explicó que el nuevo PDA es “sin duda es un instrumento mucho más robusto, que incorpora lo que ya veníamos haciendo a través del PDA MP10, más exigencias,  donde pide una mayor coordinación en los servicios como la Seremi de Energía, Salud, Medio Ambiente y la municipalidad”.

Además, la Intendenta recordó la aprobación que realizaron el año pasado de un presupuesto de $4.500 millones de pesos para el recambio de calefactores, a propósito de la discusión presupuestaria que habrá para aportar con recursos regionales la implementación de estas medidas.