Compartir

El Consejo de la Sociedad Civil de Coyhaique solicitó al municipio una sesión extraordinaria del Consejo Municipal, con el fin de iniciar acciones rápidas para combatir la contaminación en la capital regional, ya que las medidas a corto plazo para disminuir el efecto de éste, no ha tenido los resultados que esperaría la comunidad.

Los Consejeros pidieron conocer el detalle actual del estado del proyecto de catalizadores, que recordemos, impulsó el municipio de Coyhaique y que a la fecha, aún no se tiene certeza de si se inició o no su ejecución, lo anterior, con el afán de que puedan verse involucrado en la elaboración de esta medida, ya que a su juicio, este es un tema que involucra a toda la comunidad y no solo a las autoridades.

El Presidente del Cosoc, Víctor Soto, fue categórico, al afirmar que “este aire nos está matando”, pero además reconoció que como ciudadanos deben asumir la responsabilidad y hacerse cargo, de manera que se puedan involucrar y que esto no sea solo un proyecto de la autoridad.

A juicio de la presidenta del Colegio de Periodista en la Región de Aysén, Maryorie Araya, la comunidad se hace cómplice de este estado si no se manifiesta, exigiendo que las medidas que se tomen, deben ser regionales e inmediatas. Además, dijo que si no se hace nada hoy, estarían siendo cómplices de la muerte de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Marcela Montecinos, Consejera de la Sociedad Civil y presidenta del Club Automovilístico Klandestino, dijo que hay muchas ideas para combatir el problema, pero que muchas veces solo son conocidas por los dirigentes y no por el total de la comunidad, por lo que comprometió mayor difusión del tema, reconociendo que muchas veces la problemática es olvidada en verano.

En tanto, el Alcalde Alejandro Huala Canumán, dijo que entregarán una presentación del contexto actual, con datos duros que sorprenden, ya que a su juicio “no se puede seguir así”.

Entre algunas medidas, el Consejo de la Sociedad Civil, pidió realizar una campaña de difusión sobre los eventuales problemas de salud que genera la mala calidad del aire, además de sugerir soluciones que podrían ser trabajadas desde la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *