Compartir

Un corto-documental lleno de vivos colores y formas llegó esta semana a la web, de forma gratuita y abierta para todos, luego de haber sido estrenado en el Centro Cultural de Cochrane el pasado 7 de junio. El montaje recopila historias de mujeres que han dedicado su vida al bordado en los alrededores de Cochrane y el río Baker.

Las piezas, creadas por estas mujeres y caracterizadas por sus típicas ilustraciones de flores coloridas, lugares, animales y otros elementos de la zona, llenan de vida objetos como manteles, tabaqueras, paños de cocina, fajas, pañuelos al cuello, entre otros, y conservan una tradición que forma parte de la historia de estas aisladas tierras.

Tres Lagos, Lago Brown, Valle Colonia, Los Ñadis, Lago Vargas, El Maitén y otras zonas son las habitadas por estas bordadoras que, siguiendo la tradición de su familia, llenan, sobreponiéndose al paso del tiempo, la Patagonia con vívidos colores y hermosos diseños, algunos con profundos mensajes sociales y de respeto por la región y su naturaleza.

Más de veinte son las bordadoras, de distintas edades y lugares, que se unieron para formar parte de este corto-documental que fue lanzado en una actividad en conjunto con la Municipalidad de Cochrane. El documental, dirigido por Ignacio Ruiz, basado en el trabajo investigativo de Catalina Camus, Marcia Faúndez y Daniela Poblete y realizado junto al equipo de Niebla Producciones, se encuentra en la plataforma Vimeo y está disponible para ser visto de forma gratuita, presionando aquí. Puedes acceder también al Facebook de este proyecto aquí.