Compartir

Se trata del primer piloto de taxis colectivos eléctricos en Coyhaique, los que operarán la línea 6 y 21. Será liderado por Edelaysén, con el apoyo de la Seremi de Transportes y el Consejo Superior de Transporte de la ciudad.

Este fin de semana, con la presencia del subsecretario de Transportes José Luis Domínguez se dio inicio al primer piloto de taxis colectivos eléctricos, el que estudiará cómo se comporta la movilidad eléctrica en la operación real de taxis colectivos y bajo diferentes condiciones climáticas, principalmente adversas como las que se dan en la ciudad de Coyhaique.

Se trata de la primera experiencia en el sistema de taxis colectivos, que circulan por una ruta definida y además, son del tipo compartido, lo cual significa que las condiciones a las cuales son sometidos los vehículos son bastante duras.

Son 2 los vehículos marca Hyundai, modelo Ioniq, los que fueron proporcionados por el grupo Saesa a través de Edelaysén a dos conductores y miembros del Consejo Superior del Transporte de la Patagonia, quienes lo utilizarán hasta fin de año en las líneas de taxi colectivo 6 y 21 de la ciudad.

“Muy contento, porque esto es una muy buena alianza”, señaló el subsecretario de Transportes José Luis Domínguez, resaltando que Coyhaique “es la tercera ciudad en Chile que tiene taxis colectivos eléctricos. Esto es un piloto, hay que probarlo y ver cómo funciona, y en esta medida vamos a implementarlo en un mucho mayor número de taxis. Tenemos un desafío ambiental muy importante tanto en la ciudad como a nivel mundial, y la apuesta debe ser la electromovilidad”.

Edelaysén ha contactado con la escuela de mecánica de Inacap Coyhaique, institución que será la encargada de documentar y analizar los resultados del estudio del comportamiento de estos vehículos.

Adicionalmente, el piloto también cuenta con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, quienes fueron los encargados de impartir las capacitaciones a los conductores de taxi colectivo respecto materias de conducción eficiente de vehículos eléctricos y su seguridad.

El gerente zonal de Edelaysén, Leonardo Morán, indicó que “estos vehículos tienen un costo operativo diario por kilómetro, que es un 20 a 25% de lo que cuesta un vehículo a combustión, y a eso tenemos que sumarle otras externalidades positivas como cero emisiones. El sistema mediano de Aysén es el sistema de generación más limpio de Chile, y esta misma energía es la que se utilizará para alimentar estos vehículos”.

Por su parte Mauricio Vargas, uno de los conductores de estos vehículos eléctricos, se mostró agradecido de ser parte de esta iniciativa. “La verdad que estoy muy contento y muy satisfecho. No me voy a cansar de mencionar a la empresa privada. La empresa Edelaysen y el grupo Saesa han sido muy importantes para nosotros, y sin ellos era imposible empezar este pilotaje” indicó Vargas.

El alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, hizo hincapié en lo positivo de la alianza público privada, señalando que “es una apuesta que se vuelve muy interesante. Agradecer esta alianza virtuosa público y privada, agradecer la presencia del subsecretario y evidentemente a estos dos empresarios que se atreven a innovar en su servicio”.

Al lanzamiento de este piloto, Edelaysén espera prontamente anunciar el primer punto de carga de autos eléctricos en la capital de la Región de Aysén.