Compartir

La construcción de una central de pasada en el Lago Christie es el centro de uno de los proyectos que busca concretar su alcalde, para conseguir una localidad a la que han denominado “full electric”.

Ser la primera comuna “full electric” del país es la apuesta que se fijó el municipio de Villa O’Higgins a corto plazo, idea que la situaría como la única a nivel nacional cien por ciento sustentable.

Este proyecto se sostiene gracias a la idea de concretar la construcción de una central de pasada en el desagüe del Lago Christie, la que impulsaría una generación de energía constante para la comuna.

La materialización de esta iniciativa ya avanzó varios pasos, según aseguró el alcalde Roberto Recabal, precisando que “estamos inscribiendo los derechos de agua, 4 metros cúbicos por segundo, a nombre del municipio, para posteriormente desarrollar este gran proyecto que busca transformar a nuestra comuna en la más sustentable del país”, afirmó el alcalde de Villa O’Higgins.

La idea suma apoyos, y uno muy importante es el de Edelaysén. Su gerente zonal, Leonardo Morán, comentó que “visitamos este proyecto que está impulsando el alcalde, de una central hidráulica de pasada, recorrimos y vimos el lugar. Es una idea claramente visionaria, pero para poder ser concretada se necesita de muchas voluntades. Sería un tremendo aporte a la descontaminación, para darle energía limpia y verde a la comuna”.

Desde la empresa eléctrica, aseguran que el proyecto comunal tiene asidero y comentan que “una central permitiría tener una capacidad de generación para, lo más probable, transformar a Villa O’Higgins en una comuna completamente eléctrica. Queremos felicitar al alcalde por esta iniciativa. Estamos disponibles y abiertos a ayudar, a apoyar, porque somos una compañía que entre nuestros valores tiene la sustentabilidad”, apuntó Leonardo Morán.

El proyecto se suma a otras iniciativas ambientales concretadas por el municipio, como la separación de la basura en origen y el reciclaje de gran parte de los desechos que se generan en la comuna, todo un ejemplo a nivel nacional e internacional que valió incluso la participación del alcalde Recabal en la Cumbre por la Paz desarrollada el año pasado en Guatemala. A lo anterior, se suma que la comuna de O’Higgins, a través de un decreto municipal, declaró a la Madre Tierra como un ser “con derechos”, apuntando de paso al resguardo de uno de los lugares con las reservas de agua dulce más grandes del planeta.