Confirman primer caso de Hantavirus del año en la Región de Aysén

Compartir

El paciente de 22 años de edad, oriundo de Puerto Aysén, se encuentra en el Hospital del Tórax de Santiago, estable y fuera de riesgo vital.

“La sospecha fue el pasado viernes, donde todos los protocolos se activaron para resguardar la salud de este joven aysenino. Estamos muy conformes de cómo el sector salud va consolidando su experiencia para enfrentar casos de hantavirus”, destacó el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Miguel Oyarzo, tras confirmar, por parte del Instituto de Salud Pública, el primer caso 2019 de la enfermedad en la Región de Aysén, donde destaca el trabajo de los equipos técnicos por dar una respuesta oportuna a esta emergencia.

El pasado viernes 08 de febrero el paciente ingresó al Hospital de Puerto Aysén por sospecha de la enfermedad, donde luego de aplicarse en dicho recinto asistencial el test rápido para detectar el virus, fue derivado al Hospital Regional de Coyhaique. Con el pasar de las horas y luego de activarse los protocolos ante estos casos, que incluyen la vigilancia epidemiológica por parte de los equipos de la Autoridad Sanitaria, el paciente fue derivado al Hospital del Tórax de  Santiago, donde hoy se encuentra estable y fuera de todo riesgo vital.

“Gracias al trabajo coordinado de los equipos de salud hoy damos la confianza a los familiares de este paciente de que se encuentra estable, realizamos una oportuna respuesta y detección de la enfermedad por parte de los equipos. Esto demuestra que en Aysén estamos trabajando bien este tipo de emergencias”, destacó el epidemiólogo.

En el marco de la campaña “Por Un Verano Más Sano”, impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Salud, la Seremi del ramo se encuentra durante la época estival realizando una serie de acciones tendientes a prevenir la enfermedad en la comunidad: educación a través de medios de comunicación, refuerzo de fiscalizaciones en campings, lodges y faenas de trabajo semiurbanas, difusión de la normativa y vigilancia epidemiológica a los equipos técnicos de la Red de Salud y un refuerzo educativo en conjunto con el Comité Regional de Hantavirus con fuerte énfasis intersectorial, destacan entre las acciones que lidera la Autoridad Sanitaria para prevenir la enfermedad en la población.